Programa de deshabituación tabáquica

Más del 60 % de los fumadores quiere dejar de fumar, la mayoría ha hecho algún intento para dejarlo y más de la mitad reconoce que su médico de familia le ha aconsejado abandonarlo.

¿En qué consiste el tratamiento?

Se trata de una terapia que con un enfoque interdisciplinar ayuda a la persona a deshabituarse del tabaco y a hacer frente a los posibles problemas que puedan ir surgiendo a lo largo de ese proceso de la deshabituación.

¿Cuánto durará el tratamiento y cómo se estructura?

La duración estándar del tratamiento completo es de 6 meses, con revisión al año de comenzar la terapia.

  • El médico realizará una historia clínica detallada sobre su problema con el tabaco, valorando las indicaciones y contraindicaciones de los diversos métodos disponibles en función de sus características de salud. Se realizarán diferentes pruebas para completar esta valoración médica: espirometría, cooximetría, analítica…
  • El médico seleccionará el método que mejor se adapte a sus necesidades, le dará las prescripciones y la información oportuna.
  • Asimismo, se realizará una valoración psicológica previa sobre los recursos motivacionales que la persona posea.
  • Dispondrá de sesiones de psicoterapia para reforzar su motivación así como para la adquisición de técnicas para reducir la ansiedad y aumentar el autocontrol, así como sesiones con el fisioterapeuta que le darán herramientas para aprender a respirar, pautas de entrenamiento deportivo saludable, etc.
  • En las sucesivas visitas se contará además con el apoyo de una nutricionista que le ayudará a incorporar una dieta equilibrada para hacer frente al posible aumento de peso.
  • Seguimiento al sexto mes: se le realizarán nuevamente pruebas analíticas y médicas para valorar la mejoría de su estado de salud. También se llevará a cabo una evaluación interdisciplinar con el fin de conocer la evolución en estos meses.
  • A los 12 meses tendrá lugar la última consulta en la que se procederá a valorar si se han alcanzado los objetivos marcados y la consiguiente alta y finalización del tratamiento.